Como parte del trabajo para la erradicación de la violencia en contra de la mujer, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, realizó la entrega de los Distintivos Violeta.
Un total de 89 Distintivos Violeta se entregaron para contribuir al empoderamiento y desarrollo. Para el 2023 se contempla un incremento del 50% en los recursos destinados a las acciones y programas en favor de las mujeres.
“Mientras haya una sola mujer violentada, un solo feminicidio, no podemos estar satisfechos de las acciones que realizamos en contra de este problema, pero podemos seguir dando pasos como este y trabajando en equipo para que esto sea algo de todos los días. Los cambios los hacemos entre todos y debemos seguir trabajando, por lo que felicito a todas las universidades y empresas que se unieron al Distintivo Violeta”, indicó Vila Dosal.
TAL VEZ TE INTERESE: Buscan impulsar el desarrollo portuario de Yucatán
Yucatán continúa el trabajo para erradicar la violencia contra la mujer
El gobernador de la entidad recalcó la importancia de la justicia y de no dejar lugar a la impunidad. De igual manera, enfatizó que se deben realizar las labores de prevención en este tema.
Cabe mencionar que el actual Gobierno creó la Semujeres, dependencia que todos los años aumenta el presupuesto; en el 2023 se prevé un incremento del 50 por ciento.
Así mismo, en el 2021 se exhortó a las y los alcaldes a contar con un Instituto Municipal de la Mujer, por lo que Yucatán es uno de los pocos Estados en contar con una dependencia de este estilo en cada municipio.
De igual manera, mencionar que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa con la que se fija una pena máxima de 65 años de prisión para quien cometa feminicidio.
“También se aprobó la Ley 3 de 3, para que en Yucatán ninguna persona que sea deudora alimentaria ni haya cometido violencia de género pueda ocupar un cargo público, así como la Ley de la violencia vicaria.”, aseguró el Gobierno de Yucatán.
Además, se modificó la Ley de gobierno de los municipios del Estado que contempla la obligatoriedad de los gabinetes de Yucatán para que sean paritarios, “pues no podemos pensar que podemos cambiar la cultura sin la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones en el estado, indicó Vila Dosal.”, indicó el gobernador.
En total, se han unido a esta red 59 universidades públicas y privadas, 14 empresas, 6 cámaras empresariales y 1 asociación civil.
TAL VEZ TE INTERESE: Presentan proyecto del Libramiento de Progreso en Yucatán