En los primeros meses del año las calles de Mérida se llenan de colores rosa pastel y morado debido a la presencia del florecimiento de los maculís, los árboles que prácticamente están sobre las principales avenidas de la capital yucateca.
Los maculís llevan por nombre científico Tabebuia rosea, pero para nuestros ancestros los mayas lo llamaron Hokab. Además este hermoso árbol también es conocido como guayacán rosado, maculís o apamate y es una especie que pertenece a la familia de las bignonáceas.
TV Azteca Yucatán recopila imágenes y la historia de este árbol llamativo de Mérida que, desde luego llena el ojo y la pupila de todo aquel que mira caer sus flores rosas por los parques, banquetas y principales avenidas de la ciudad.
Beneficios de las flores de maculís
Más allá de su evidente belleza natural, las hojas de las flores de los maculís tiene muchos beneficios para la salud, siendo inlcuso parte de diversos estudios científicos para analizar sus componentes en la medicina herbolaria.
Según averiguaciones este árbol es rico en naftoquinoa, misma que es vinculada con la vitamina K y que se estudia como antídoto para el cáncer.
Además el té de las hojas alivia la fiebre; mientras que la corteza de su árbol cocida ayuda a sanar el paludismo, controlar la diabetes, la tifoidea y matar los parásitos... aunque cabe resaltar que de esto no hay una evidencia de la ciencia como tal.
Te puede interesar: Apellidos en Yucatán que provienen del gran imperio maya
¿Cómo puedo sembrar los maculís?
Para poder germinar y reproducir las semillas de este árbol deberás introducirlas en un vaso con agua hasta que estén bien húmedas y después hay que sembrarlas en una bandeja de semillero con suficiente tierra para semilleros o de una maceta, dejarla secar al Sol es muy importante.
Después de sembrar la semilla hay que regarlo al menos una vez al día, fijándose que la tierra nunca quede seca. El tiempo en el que germinan es de 5 a 6 días.
¿Qué son las tajonales en Yucatán? Aportadora de néctar y polen