Fue por medio de redes sociales donde el tema de la gentrificación en Yucatán ha empezado a generar un fuerte debate entre los internautas y habitantes de la capital del estado y es que gracias a una imagen de la iglesia del barrio de Santa Ana, se puede ver como este fenómeno social cada vez se apodera más de las calles de la ciudad blanca.
Te puede interesar: Yucatán busca impulsa la promoción turística en CDMX
Y es que, internautas aseguran que la llegada de nuevos habitantes, cuyo poder adquisitivo es atraído por las cualidades y riqueza de la capital yucateca, ha provocado también un aumento a los precios de rentas, servicios y otro tipo de productos.
Por ello es que en TV Azteca Yucatán te contamos todo sobre la gentrificación en Yucatán y cómo esta poderosa imagen de la iglesia del barrio de Santa Ana ha encendido un fuerte debate que seguramente seguirá dando de qué hablar.
¿Cuál fue la foto de la iglesia de Santa Ana que mostró la gentrificación en Yucatán?
El usuario de Facebook Manuel Tec, compartió la foto de la iglesia de Santa Ana que ha mostrado indignación por la gentrificación en Yucatán y es que este fenómeno social cada vez va ganando más terreno en la capital del estado.
En la imagen se aprecia una lona colocada en la entrada principal del templo católico, en la cual se informa el calendario que va desde misas hasta confesiones, pero llama la atención que este se encuentra completamente en inglés.
Y es que en el barrio de Santa Ana, así como también de otros pertenecientes al centro histórico de Mérida, cada vez son más las personas extranjeras que han buscado establecerse, cuestión que ha generado un debate sobre la gentrificación en Yucatán.
¿Qué dijeron en Facebook sobre la foto de la iglesia en el barrio de Santa Ana?
Fue precisamente en la publicación compartida por la influencer Mariana Baeanove donde los internautas comenzaron a debatir sobre este tema, dejando una serie de comentarios y experiencias que han vivido en las últimas semanas, meses e incluso años.
“El centro ya no es nuestro”, “No puedo pensar en que se venda mi casa donde lit he vivido más de 30 años y que la tiren toda, y hagan un hotel”, “Que los gringos se adapten a nuestro idioma así como nos exigen cuando estamos en su país”, “Asuuu ya dentro de poco vamos a estar como Oaxaca con la gentrificación”, se lee en algunos comentarios.
¿Qué es la gentrificación?
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refieren a la gentrificación como un proceso de renovación y reconstrucción urbana que viene acompañado de un flujo de personas de clase media o alta y cuyo poder adquisitivo es mayor al de los habitantes de dichos espacios.
Se dice además que este fenómeno conlleva a la expulsión de los sobrevivientes urbanos, quienes a su vez son descendientes de los residentes originales de estos suburbios en cuestión.
Al mismo tiempo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que además de limitar el acceso a los servicios y vivienda en las ciudades, la gentrificación también aumenta el empobrecimiento y el escaso acceso a la vivienda.
¿Cómo afecta la gentrificación en Mérida, Yucatán?
En el caso de Mérida, Yucatán así como de otras ciudades donde el fenómeno de la gentrificación se ha manifestado, habitantes locales han compartido sus experiencias y anécdotas, asegurando el costo elevado en productos de la canasta básica e incluso una modificación de la conducta hace la propia gente local.
“Yo vivo en el barrio de Santiago y poco a poco he dejado de ir a comprar al mercado de ahí, porque si voy por 3 verduras me cobran $60 y la situación es que un sábado fui a comprar lo que me faltaba para mí comida y la señora que vende ahí le cobra a la extranjera $150 (llevaba como 5 verduras en su bolsa), la extranjera le responde “Ten $200 y quédate con el cambio”. Cuando yo vi esto me asombré y le dije a la señora que vende “yo con $200 puedo cocinar para 3 días, a nosotros los locales deben darnos el precio justo” Se molestó conmigo y esto lo comparto porque el mercado de Santiago se ha convertido en un lugar carísimo.... Los extranjeros claro que pueden pagar esos $200 por 2 cosas pero nuestro PESO MEXICANO noo!!!! Esto es un ejemplo de cómo nos afecta y de lo mucho que falta por regular está situación que poco a poco nos va a absorber y a desplazar de nuestro espacio”, compartió en redes el usuario Fernando Camacho.
Lo cierto es que, el centro histórico de Mérida y la gentrificación de Yucatán es una realidad que ha estado latente en los últimos meses y sin duda seguirá generando descontento en la población local.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok
Mujer canta en las calles del centro de Mérida; esta es su historia
También puedes disfrutar de la programación en vivo de
Azteca UNO
y
Azteca 7