Hombres del campo retratan que la nueva generación de jóvenes en Yucatán ha ido perdiendo el interés por la agricultura, dejando de lado los valores y la importancia de este giro en la sociedad.
La actividad agrícola en Yucatán mayormente se concentra en la siembra y cosecha de semillas, verduras y demás frutas, entre las que destacan calabaza, pepino, rábanos y hierbas como cilantro.
En TV Azteca Yucatán te traemos el testimonio de los hombres del campo y su pesar ante la pérdida de valores en la actividad y lo lamentable que puede ser para las nuevas generaciones el irse alejando de este trabajo artesanal.
Jóvenes en Yucatán no muestran interés por el campo
Jóvenes en Yucatán pierden interés por la agricultura
Agricultores y hombres trabajadores del campo lamentaron que la nueva generación de jóvenes no muestre tanto interés en el campo, pues consideran es una actividad que debe ir pasando de generación en generación.
“Los jóvenes ya no quieren cultivar la tierra, ya ven que el 95% se lo pasa con los celulares y toda la gente quiere oficina o ser licenciado. Ya no veo que cultiven los alumnos, los maestros, ya no hay ese potencial de amor a la tierra ni los maestros”, expresó Guillermo Yam, agricultor.
El hombre además aseguró que es importante preservar la agricultura ya que genera que los costos en los insumos, como frutas y verduras sean más accesibles para las personas e incluso más saludables.
“Cuando tengas tu dinero en la bolsa y no tengas los alimentos en la mesa y se requiera del extranjero, que viene el producto crecido con hormonas. En las escuelas empezar y hay que aprender desde niño y desde kínder y en las secundarias técnicas, la gente que ama a la tierra es una persona que es del campo y no quisiera que vendan ni regalen su terreno, sino que inviten a las demás gente, sino para cultivar”, dijo.
Aunque Yucatán mantiene fuerte su lado agricultor, son cada vez menos los jóvenes que muestran un interés por el trabajo de campo.
Te puede interés: Nuevo descubrimiento en Chichén Itzá sorprende a arqueólogos