Este miércoles 18 de enero, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) confirmó la detención de un sujeto identificado como Pedro Gabriel ‘N’, quien realizó múltiples llamadas falsas al 911, el número de emergencia nacional.
Según indican las autoridades locales, el señalado provocó que en varias ocasiones, los elementos policiacos y de emergencia se dirigieran a los lugares que les indicaba, pues presuntamente algo estaba sucediendo, pero todo resultaba ser falso.
Ante la situación, recordaron a la población que esta acción está totalmente prohibida, pues el 911 es exclusivamente para emergencias, por lo que debe estar disponible cuando una persona que realmente necesita auxilio, pueda comunicarse sin ningún contratiempo con los operadores que se encuentran tomando las llamadas y enviando la ayuda.
Llamadas falsas al 911 es un delito
La detención del sujeto se logró luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra, tras señalarlo por el delito de ‘desorden público’ al hacer llamadas falsas al 911. Fue internado en un Centro de Reinserción Social de Nuevo León, en donde seguirá su proceso legal.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigaciones, el detenido que fue identificado como Pedro Gabriel ‘N’, realizó múltiples llamadas al 911 entre mayo y junio de 2022.
Los operadores de la plataforma de emergencia del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Estado C5 enviaron ayuda a las direcciones que él proporcionó.
Te puede interesar: VIDEO: Mujer reporta al 911 a pareja gay que se abrazaba en público
Se estima que aproximadamente el 80% de las llamadas que recibe el 911 son de broma y a consecuencia, hay un desgaste económico y humano, además de que muchas personas se quedan sin auxilio cuando realmente sí pueden necesitarlo.
En redes sociales se han creado campañas de concientización para evitar que se digan llevando a cabo las llamadas falsas al 911, tal y cómo sucedió en Nuevo León.
Rescate a FIA, la gatita parte de la familia de TV Azteca Yucatán