Ante el brote de infección que se registró en Estados Unidos presuntamente por unas gotas para los ojos, las autoridades de salud locales aconsejaron a todas las personas dejar de usar gotas oculares de venta libre, mismas que han sido vinculadas a las infecciones que ya provocaron la muerte de una persona.
El pasado miércoles 1 de febrero, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitieron una alerta de salud a los médicos, dejando saber que en 12 estados se han reportado personas infectadas por el mismo producto.
A decir de los especialistas vinculan las infecciones, entre las que se incluyen algunas que han sido halladas en sangre, orina y pulmones y muchos pacientes informaron haber usado el mismo producto.
¿Qué causó la bacteria de las gotas para los ojos?
Según explican los especialistas, todas las infecciones fueron causadas por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa, y la detectaron en algunas botellas abiertas de las gotas para ojos, pero se continúan realizando más pruebas para saber si hay cepas que coinciden.
Desde hace dos semanas, el CDC advirtió a las sociedades médicas sobre la peligrosidad de las gotas, ya que tienen una posible gran conexión con las infecciones que se han registrado en 55 personas.
Te puede interesar: Rebaño de ovejas en China lleva 12 días seguidos caminando en círculo
El brote es preocupante ya que las bacterias están provocando daños en la salud de los consumidores, incluso uno de ellos perdió la vida a consecuencia de este producto.
Los especialistas han indicado que la bacteria puede llegar a la sangre o los pulmones debido a que el ojo se conecta a la cavidad nasal mediante los conductos lagrimales.
Las investigaciones al respecto continúan, pero han pedido a la sociedad en general dejar de usar el medicamento, dado a que el peligro para la salud es importante y puede ser irreversible, hasta causar la muerte.