Durante muchos años los ahora abandonados terrenos de la ex Ciudad Maya fueron un sitio atractivo para los visitantes tanto locales como extranjeros debido a la variedad de espectáculos que ahí mismo se presentaban.
Aunque en la actualidad el sitio permanezca abandonado y en completo deterioro por el paso de los años, son cientos los yucatecos quienes recuerdan con melancolía las tardes familiares que se pasaban en sus instalaciones.
A continuación TV Azteca Yucatán te presenta la historia de Ciudad Maya y como un centro cultural tan importante para las familias yucatecas se fue transformando hasta quedar en el olvido.
Ciudad Maya en sus inicios
El propietario original de Ciudad Maya fue un hombre llamado Rubén González o mejor conocido como el Bono, quien era descrito por sus allegados como un hombre bonachón y de buena calidad.
Fue en la década de los 80 cuando esta restaurante de ambiente familiar se volvió una parada obligatoria para los turistas locales y extranjeros.
En el sitio se presentaba todo tipo de espectáculo de calidad, entre ellos show de cómicos regionales, hasta bailes propios de la entidad.
Lo más destacable de este sitio fue su estructura con relación a la cultura Maya, pues en tu interior podría apreciarse una réplica exacta de la pirámide de Chichén Itzá , de su cenote sagrado e incluso del observatorio Maya, el cual es visible desde unas calles atrás.
Y aunque fue bastante exitoso en su momento, conforme fueron pasando los años y debido al cambio de administraciones, el restaurante tuvo que cambiar drásticamente de giro, lo cual lo llevó prácticamente a la pérdida.
Te puede interesar: Historia del Soldado de Chocolate, la bebida favorita de los yucatecos
La decadencia de Ciudad Maya
Cuando el propietario del sitio falleció, el lugar quedó a manos de sus familiares, quienes no pudieron seguir manteniendo la calidad que se presentaba tanto en la comida, como en los espectáculos y tuvo que cambiar drásticamente su giro comercial.
El sitio para poder solventar los gastos tuvo que ser rentado como espectáculo para ceremonias de bodas e icluso transformándose en clubes nocturnos.
En la actualidad el edificio ubicado a espaldas del parque zoológico Centenario se encuentra abandonado y en completo misterio respecto a sus dueños actuales.
Detienen y multan a Lord Chichén Itzá