Cada vez se han hecho más comunes los casos en donde una aerolínea pierde a las mascotas, situaciones que pueden destrozar a los dueños de los animales, ya que más que eso, son sus fieles amigos y parte de su familia. A continuación te diremos qué es lo que tienes que hacer ante estos casos.
Ante esto, es importante saber lo que dice la Ley de Aviación Civil para reaccionar ante estas situaciones.
Específicamente en el capítulo XII, se habla sobre la responsabilidad por daños y se explica también qué hacer si una aerolínea daña a los pasajeros de manera directa, al equipaje o cargas, como por ejemplo, las mascotas que muchas veces viajan con su dueños como apoyo emocional.
¿Qué hacer si la aerolínea pierde a mi mascota?
De acuerdo a la Ley de Aviación Civil, los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo nacional, se deben hacer responsable por los daños causados causados a perros o gatos.
En los casos en los que la aerolínea pierde a una mascota, se debe hacer responsable desde el momento en el que recibe al animal y hasta que lo entreguen sano y salvo a su dueño.
Te puede interesar: Aerolínea PERDIÓ a 4 perritos del mismo pasajero y él rompe en llanto
Cuando eso sucede, están obligadas a responder ante esta situación, Por si fuera poco, en el artículo 62 del mismo documento, se puede leer que las aerolíneas tendrán que pagar una indemnización al dueño por los daños causados.
Para que una mascota pueda viajar en la cabina de avión, se deben respetar ciertos requisitos, como por ejemplo, la cartilla de vacunación completa, certificado de salud y también una desparasitación vigente que no sea mayor a seis meses.
Aún existe un programa que consta en el viajero frecuente y que con este, sólo deberá presentar un certificado oficial de salud,
La mascota no deberá exceder los 12 kilogramos de peso, contando con la transportadora y más de 16 semanas de vida. Cabe aclarar que esto no aplica para mascotas de apoyo emocional, ya que para estas se piden otros requisitos.