Por fin llegó el 6 de enero y en esta fecha, se hace tendencia la leyenda de los Reyes Magos en Tizimín, Yucatán, pues en ese municipio, hay un recinto sagrado dedicado a estos tres importantes personajes que visitaron a Jesús después de su nacimiento. Cabe mencionar que el recinto más grande dedicado a ellos, se encuentra en Colonia, Alemania.
Una de las tradiciones y fiestas más importantes de Tizimín es precisamente dedicada a Melchor, Gaspar y Baltazar. Se trata de una devoción de los feligreses a las tres figuras que están talladas en madera y que hace referencia a la leyenda mexicana de la visita de los seres mágicos.
La tradición oral de los pobladores pertenecientes de la antigua ciudad maya, durante los tiempo del acceso a este municipio era muy peligroso y complicado, ya que la gente se negaba a el recorrido para llegar a la región, pero un día, tres viajeros decidieron emprender el viaje para conocer el poblado que se ubica entre Valladolid y la costa de Yucatán.
¿Qué pasó con los Reyes Magos en Tizimín?
El recorrido estaba contemplado para varios días, aunque la travesía duró muchos más del tiempo planeado y la gente que esperaba noticias de los tripulantes, sospechó que habían tenido un destino fatal. Pese a todas las versiones que los apuntaban a un mal final, regresaron a la embarcación.
Cuando el vehículo marítimo arribó a las costas cercanas a Tizimín, los poblados fueron a observar quien la tripulaba y contra todo pronóstico, notaron que en el interior de la nave, había tres figuras humanas que estaban totalmente talladas en madera con indumentarias similares a las de los presunto sabios del oriente.
Te puede interesar:
¿Cuándo llegan los Reyes Magos? La historia de por qué se dan regalos
Pero eran tan pesadas que no pudieron trasladarlas al principio. Poco después se dieron cuenta que la miradas de los tres Reyes Magos se dirigían hacia la región en donde se ubica en público que era el destino original de los hombres. Por tal motivo, emprendieron la camioneta para hacer posible su llegada a Tizimín.
La leyenda cuenta que desde ese momento, las figuras alivianar su peso y más personas se ofrecieron a cargarlas, lo que hizo aún más fácil todo.
Es importante mencionar que la leyenda de los Reyes Magos en Tizimín, tiene el respaldo de la sociedad local, quienes afirman que esto sí ocurrió ya que el templo fue construido en 1666.
Juguetón Azteca: Aún estás a tiempo de convertirte en un Rey Mago