Que mejor manera de celebrar el Día de la Pizza que conociendo los orígenes de su conmemoración y las diferentes maneras en que las naciones y personas amantes de esta receta la recuerdan en redes.
No cabe duda que la pizza es junto a la hamburguesa una de las comidas más populares del planeta y que conforme han pasado los años, van surgiendo deliciosas combinaciones que la vuelven única y una opción ideal para compartir con toda la familia, amigos y seres queridos en las reuniones.
A continuación en TV Azteca Yucatán te contamos todo sobre esta deliciosa fecha y los datos curiosos de su creación, la cual la distingue frente a otros icónicos platillos de la gastronomía mundial.
¿Por qué el 9 de febrero es el Día Mundial de la pizza?
Resulta curioso explicar el origen en la conmemoración de la pizza, pues fue en 2017 cuando el presidente de Islandia, Guoni Th. Jóhannesson, fue cuestionado vía Twitter qué opinaba sobre la pizza con piña y respondió: “La odio”. “Me gusta la piña, pero no en la pizza. No tengo el poder para crear leyes que prohíban a las personas poner piña en su comida. Me alegra no tener ese poder”, agregó.
Tras el revuelo causado, la UNESCO aprovechó y decidió nombrar a la pizza como Patrimonio Inmaterial de Humanidad, por tanto en la mayoría de países se conmemora un día como hoy.
Incluso en México se celebra el 07 de mayo, Estados Unidos tiene su ‘Pizza National Day’ celebrada por el Congreso del país y en Chile se celebra el 10 de julio.
Te puede interesar: VIDEO: ¿Michelada + Chocolate? Así se prepara la chocochela
¿Dónde nació la Pizza?
Este platillo toma sus bases con el uso del pan de trigo, mismo que abundaba en las culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma, el cual principalmente nació como una especie de pan con queso y dátiles.
Sin embargo para conocer el origen como tal de su preparación, nos remontamos a Nápoles, donde la pizza napolitana, elaborada con tomate, mozzarella y albahaca, se hizo popular.
Cabe resaltar que la pizzería más antigua de la historia se encuentra en dicho sitio y se llama Antica Pizzeria Port’ Alba, abierta desde 1738.
Carnero asado, un platillo tradicional de Yucatán