Se acerca el Día de la Candelaria en México, una de las celebraciones más esperadas por las nuevas generaciones y que sin duda son parte importante del desarrollo cultural en nuestro país.
Si bien las bases de esta peculiar fecha son tomadas por parte de la religión católica, no es exenta de propios y extraños a dicha fe.
Lo que comenzó el pasado 6 de enero con la tradicional partida de rosca tendrá su final el 02 de febrero próximo y con una de las más ricas y hermosas tradiciones que se tienen memoria en los libros de historia.
Día de la Candelaria y el muñequito de la rosca
Si te tocó el muñequito o el niño Dios de la rosca de reyes estás prácticamente obligado a pagar los tamales o cocinar dicho alimento para tu familia.
A lo largo de todo el país, el 2 de febrero es considerada como una fiesta nacional, en la cual las familias y grupos de amigos se reúnen para celebrar el Día de la Candelaria.
En esta peculiar fecha las personas presentes celebran comiendo tamales y demás platillos típicos de la región.
Es bien sabido que a todo aquel que le salió el muñequito en la rosca es el que tendrá que invitar a los tamales y demás alimentos en dicha celebración.
Te puede interesar: ¿Qué significado tiene el Día de los Santos Inocentes?
¿Por qué se dan tamales el 02 de febrero?
Aunque no se tiene exactamente registro de dónde comenzó originalmente la tradición de dar tamales el Día de la Candelaria, es una de las costumbres más marcadas en México a principios de año.
La tradición dice que si el pasado 6 de enero al partir la rosca te sorprendiste con un muñequito en ella, prácticamente tendrás que ser el padrino de éste y dar los tamales el próximo 2 de febrero.
Así que ya lo sabes, si fuiste de los afortunados en ser bendecido con el niño Dios en la rosca tendrás que pagar los tamales y darte tu mochada respectivamente.
Carnero asado, un platillo tradicional de Yucatán