Para muchos, la devolución de impuestos 2023 ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) representa una molestía, pero se puede obtener un saldo a favor que podría ayudar a la economía del contribuyente y para ello se debe seguir un proceso.
Hay personas que creen que la devolución de impuestos 2023 aplica únicamente para personas morales o empresas, pero realmente no es así, ya que quienes se encuentra bajo el régimen de sueldos y salarios, podrían notificar a su empresa y así presentar la declaración.
En caso de tener un excedente en el ejercicio fiscal, es más probable que se haga la devolución con los impuestos generados durante todo el 2022.
Antes que nada queremos mencionar que la devolución de impuestos 2023 y de cualquier año, es la devolución de un saldo a favor ante el SAT que haya resultado de la declaración de impuestos y se trata de un derecho que tienen todos los contribuyentes.
Documentos para la devolución de impuestos 2023
Las personas físicas requieren de los comprobantes fiscales digitales por internet, así como CFDis, que son los recibos de nómina. En caso de que se soliciten devoluciones de IVA, es necesario adjuntar la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT).
También es necesario entregar un estado de cuenta del banco que no rebase los dos meses de antigüedad, y en donde se pueda visualizar el RFC y el número CLABE.
Te puede interesar: SAT: Cantidad máxima a depositar o recibir sin penalización
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) graba las ganancias que se obtuvieron por ciertas actividades, y las que resultan de la diferencia de los ingresos y las deducciones autorizadas. Así, de acuerdo al régimen fiscal en el que se encuentra el contribuyente, podrá realizar la deducción de impuestos de algunas actividades ante el SAT .