Millones de feligreses católicos esperan con ansias la Navidad y desde luego una de las tradiciones familiares más bellas, el encendido de las velas en la Corona de Adviento, un signo de fe que ha pasado de generación en generación.
Durante el tiempo del Adviento, que según la religión son cuatro semanas antes de la Navidad, los fieles creyentes se reúnen cada domingo y encienden una vela que alumbra la llegada de Jesús de Nazaret.
Hablar del Adviento es manifestar un período de preparación espiritual antes de la Noche Buena, en la que es bastante común encontrar en los hogares una corona de forraje verde con velas de color morado, blanca y rosa.
Significado de las velas en la Corona de Adviento
Adviento es una palabra proveniente del latín y cuyo significado es la “venida”. Como tal tiene su origen en una tradición pagana de los pueblos del norte de Europa, la cual consistía en encender una vela en representación del dios del Sol para pedirle por el regreso del calor en los duros días de invierno.
La religión católica adoptó esta práctica con la finalidad de evangelizar, instruyendo que en las familias se deben encender tres velas moradas que significan el tiempo de espera, el cambio y la conversión; una vela rosa para expresar la alegría, plenitud y esperanza por el nacimiento de Jesús y finalmente una de color blanco que indica la pureza.
Te puede interesar: ¿Por qué los animales andan en círculo? ovejas, hormigas y hasta peces
¿Cuándo se encienden las velas en la Corona de Adviento 2022?
Este 2022 la Corona de Adviento debe ponerse el 27 de noviembre. Conformada por cuatro velas, cada una representa los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y a su vez simbolizan la redención hasta la creación.
- 27 de noviembre: Primer domingo de Adviento, debes encender la primera vela morada.
- 4 de diciembre: Segundo domingo, se enciende una segunda vela morada.
- 11 de diciembre: Tercer domingo de Adviento y se enciende la vela rosa.
- 18 de diciembre: Cuarto domingo, se enciende la tercera vela morada.
- 24 de diciembre- Nochebuena, debes encender la vela blanca.
Las familias acostumbran a rezar el evangelio en cada encendido de vela de la Corona de Adviento, un símbolo y demostración de fe que podemos ver en varios rincones del mundo.