Desde las primeras horas del jueves 5 de enero se registró una ola de violencia que paralizó prácticamente a todo Sinaloa, pues las fuerzas armadas llevaron a cabo un operativo para lograr la detención de Ovidio Guzmán, objetivo que consiguieron pese a las complicaciones de la movilización.
Por seguridad de los civiles, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, pidió a todos quedarse en sus hogares o lugares de trabajo en caso de estar ahí, pues salir a las calles no era seguro.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa hoy 5 de enero?
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa detalló que tenía conocimiento de 18 bloqueos en el estado, 9 de ellos se ubicaban en Culiacán, tres en Los Mochis y seis más en la zona sur, por lo que instaban nuevamente a no salir.
Detención de Ovidio Guzmán
#ÚLTIMAHORA | El secretario de la @SEDENAmx, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de #Ovidio Guzmán, hijo de #ElChapo Guzmán.https://t.co/IWIL5Ii7nw pic.twitter.com/c5IWent5cn
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 5, 2023
La intensa movilización de las fuerzas armadas en este día rindió frutos y confirmaron que lograron la detención de Ovidio Guzmán. En estos momentos se sabe que “El Ratón” se encuentra detenido en la Ciudad de México tras ser capturado en Culiacán, Sinaloa, y que está en las instalaciones de la FEMDO, en donde permanece hasta el momento.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el logro del operativo derivó de 6 meses de reconocimiento y vigilancia en el noreste de Sinaloa, además de la planeación del operativo.
El detenido es señalado por el Departamento de Estado de la Unión Americana como uno de los miembros de alto rango de la organización criminal junto a tres de sus hermanos.
En octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue capturado en Culiacán, pero posteriormente fue libertado tras desencadenarse una intensa ola de violencia que fue conocido como “El Culiacanazo”.
Juguetón Azteca: Aún estás a tiempo de convertirte en un Rey Mago