Luego del descarrilamiento de un tren el pasado 3 de febrero, el cual provocó un terrible incendio cerca de la frontera con Pennsylvania, hay una situación de emergencia en Ohio, pues ahí se podría albergar el nuevo Chernobyl de Estados Unidos, ya que 50 vagones del ferrocarril resultaron destrozados y 10 de ellos, transportaban sustancias químicas.
De acuerdo con reportes locales, esto sucedió en la zona de East Palestina durante la noche, algunas personas fueron testigos de la manera en la que creció el fuego durante los siguientes minutos. El siniestro no pudo ser controlado de manera inmediata, por lo que se generaron múltiples alarmas debido a la magnitud de la nube.
Al respecto, la Agencia de Emergencia de ohio inició con la “liberación controlada” de presuntos gases tóxicos para que el fuego no terminara en una gran explosión, pero principalmente, para que se evitar que la situación se saliera de control, especialmente por la expulsión de cloruro de vinilo que es el que más ha preocupado a los investigadores.
¿Podría convertirse en el Chernobyl de Estados Unidos?
La situación ha levantado mucha preocupación entre la población de Estados Unidos y también del mundo, pues la contaminación ambiental podría escalar a niveles mucho más alarmantes pese a que sea una “liberación controlada de gases tóxicos” ya que fue una decisión tomada en medio del riesgo de una explosión.
Te puede interesar: Reportan explosión de pipa en gasolinera de Tula, Hidalgo
De momento no hay conciencia del nivel de daño al medio ambiente, aunque desde el 6 de febrero comenzó la liberación al aire, suelo y agua de todos los químicos, ya que además del peligroso cloruro de vinilo, se tiene el conocimiento de reportes de acrilato de butilo, acrilato de 2-etihexilo y éter monobutílico de etilenglicol, por ello millones de personas alrededor del mundo han comparado la situación con lo que se vivió tras el desastre de Chernobyl en 1985.
Algunas empresas aseguran que no hay riesgo de contaminación para los habitantes, pero muchos de ellos no están tranquilos, por lo que piden a las autoridades una contra solución, ya que hay sustancia que se relacionan con enfermedades potencialmente mortales, como por ejemplo el cáncer.
Incendio en el relleno sanitario