México está atravesando una ola de calor que ha incrementado las temperaturas a más de 40 grados celsius en al menos 22 estados de la entidad, según datos revelados por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Ante dichas condiciones las autoridades de Protección Civil y los servicios de salud federales piden a la población no exponerse al sol por periodos prolongados y mantenerse constantemente hidratado.
TV Azteca Yucatán presenta a continuación cuáles son aquellas enfermedades causadas por una ola de calor y cómo poder evitarlas para no caer en desesperación.
Así puedes evitar enfermedades causadas por la ola de calor
La temporada de calor se asocia al incremento de casos y enfermedades por agotamiento, según revelaron servicios de salud federales, pues es en esta época del verano cuando las altas temperaturas comienzan a sentirse y causar estragos en la salud de las personas.
De tal manera que hay enfermedades que existen y son causadas por el calor que a nivel clínico son consideradas como una condición grave, la cual resulta en la incapacidad del cuerpo de deshacerse de una carga de calor particular, por lo cual se establece que pierde su “equilibrio térmico”.
El clima caluroso en el cuerpo se enfría a través del sudor, por lo que éste no es suficiente para bajar los grados principalmente considerados altos en niveles de humedad, lo que puede llevar al cuerpo a la temperatura corporal y elevarse a niveles peligrosos desarrollando así enfermedades por el calor.
Aquellas personas que tienen un mayor riesgo para contraer enfermedades relacionadas al Calor son los adultos mayores, los niños y quienes tienen alguna enfermedad o sobrepeso así como aquellos que consumen constantemente medicamentos o alcohol.
Te puede interesar: ¿Ciclón a la vista? Vigilan zona de baja presión en Pacífico
Síntomas de un golpe de calor
El golpe de calor es el padecimiento más frecuente en esta temporada cálida en el país, el cual se manifiesta entre los siguientes síntomas
Los síntomas del golpe de calor pueden incluir temperatura elevada, generalmente por encima de 40 grados, piel caliente y seca, confusión, dolor de cabeza intenso, pulso rápido y fuerte, respiración rápida y superficial, náuseas, vómitos y pérdida del conocimiento.
Es importante tratar este tipo de padecimientos con un médico especialista y tomar el reposo necesario.
¿Qué son las cabañuelas? Así funciona este arte relacionado al clima
Disfruta de la programación de Azteca UNO
en vivo en este enlace