Previo al 8M, indicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 hubo un total de 7 mil 646 agresiones contra mujeres. Estas cifras se refieren únicamente a feminicidios, homicidios dolosos y también homicidios culposos. A detalle, se reveló que el año pasado se cometieron 848 feminicidios, un aproximado de 80 por mes.
A esa cifra se le suman los casos de mujeres víctimas de homicidios dolosos durante el 2022, año en el que se reportaron un total de dos mil 808 casos; 200 por mes aproximadamente. Junio fue el más alto, con 279 situaciones, mientras que en enero de este 2023, se tiene reporte de 230 casos.
Los homicidios culposos tienen la cifra más alta, pues en todo el año pasado, se cometieron 3 mil 890 crímenes de este tipo, es decir 10 por día o 300 por mes.
¿Han bajado los índices de feminicidios?
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que el delito de feminicidio reporta una disminución considerable del 28.7 por ciento. Esta cifra fue comparada con diciembre del 2018, tiempo en el que los homicidios contra mujeres se tipificaron.
Uno de los casos que más estremeció a México fue el de Debanhi Escobar, una joven de 18 años de edad que perdió la vida el mes de abril tras asistir a una fiesta con sus amigas; su cuerpo fue hallado sin vida el 22 de abril tras varios días desaparecida.
Te puede interesar: Hallan cuerpo sin vida en Motul; no descartan presunto feminicidio
El nombre de Ariadna Fernanda también tomó relevancia. El 30 de octubre fue reportada como desaparecida luego de salir a divertirse con sus amigos. Días después fue hallada sin vida por unos ciclistas en Morelos; hasta el momento dos personas fueron vinculadas a proceso por el delito de feminicidio de este caso.
Autoridades estatales presentan datos sobre la muerte de Yeimy