Sabemos que los platillos yucatecos son considerados un verdadero deleite para el paladar humano y en época de Cuaresma no es la exepción, pues existe una amplia gama de preparaciones que a más de uno deja babeando con tan solo mirar su proceso.
Mientras en gran parte de la República Mexicana se acostumbra a comer pescados o mariscos en dicho tiempo religioso, en la Península de Yucatán existen platillos que, aunque no son exclusivos de este período, abundan en las mesas de las familias.
Por ello en TV Azteca Yucatán te presentamos tres platillos que no pueden faltar en estos tiempos de cuaresma y que desde luego han colocado a Yucatán en la mira internacional por su espectacular sazón.
Tres platillos yucatecos para esta Cuaresma
Según la tradición religiosa,
en época de Cuaresma no es recomendado consumir alimentos con carne
, por ello abundan preparaciones de pescados o mariscos, sin embargo en Yucatán hay tres ideales que podían saltarse esta regla.
Papadzules
Considerada comida para “caballeros”, su historia nos remonta la época de las haciendas en el estado, donde los grandes señores pedían preparaciones únicas y exquisitas para su paladar.
Este platillo es preparado con pepita de calabaza en pasta y huevo cocido como relleno de un “taco”, mismo que es bañado por una salsa de tomate con chile habanero.
Brazo de Reina
Una de las estrellas de la Cuaresma en Yucatán es el famoso Brazo de Reina, mismo que también es preparado con huevo y pepita, sin embargo su peculiaridad es tener como ingrediente principal la chaya, una hoja endémica de la región.
Pan de Cazón
Aunque el platillo nació en Campeche, debido a la cercanía entre estados también es común encontrarlo en las mesas yucatecas y cuya preparación ha sido transmitida de generación en generación.
Así que ya lo sabes, en época de Cuaresma Yucatán se distingue por si solo y con sus espectaculares recetas deleita el paladar de propios y extraños.
Te puede interesar: Miércoles de ceniza: Yucatecos acuden a la Catedral de Mérida
Incrementa la venta de productos por el inicio de la cuaresma