¿Qué es el Jéets Méek’? Seguramente si naciste en la Península de Yucatán en más de una ocasión has sido partícipe o siquiera has escuchado éste término refiriéndose con una ceremonia maya.
Historiadores del mundo han tomado principal atención en esta ceremonia prehispánica, misma que data de muchos años atrás y que se ha ido modernizando con el paso del tiempo.
Sin perder su esencia ritual ha sido adoptado por las nuevas generaciones de jóvenes para guiar el camino de sus bebés recién nacidos hacia las ricas tradiciones y cultura de nuestro bello estado.
¿Qué es el Jéets Méek’?
El significado de la palabra Ka’put zihil se traduce de igual modo que Jéets Méek’, y ambos marcan el inicio de los niños en las actividades y responsabilidades como futuros adultos.
El bebé en cuestión debe contar con la ayuda de dos padrinos que guiarán su camino para convertirlo en un hombre de bien, enseñándole acciones y valores familiares en su crecimiento.
Aunque esta tradición es original de la Península de Yucatán , es realmente en los municipios del estado yucateco en donde las familias aún continúan realizando esta ceremonia maya.
Según data la tradición, la ceremonia se debe realizar cuando las niñas tienen 3 meses de nacidas y los niños 4, sin embargo se ha dado ocasiones donde ambos sexos son presentados a las familias a los 5 meses.
Te puede interesar: Historia del Soldado de Chocolate, la bebida favorita de los yucatecos
¿Qué se necesita para el Jéets Méek’?
Los elementos que no deben faltar en esta tradicional ceremonia maya son una mesa adornada con un mantel blanco y en el cual debe tener encima comida servida en jícaras, mismas que se le dará al bebé y la famosa Santa Cruz Verde o imágenes católicas como de la Virgen de Guadalupe.
Si el bebé a celebrar es un varón su padrino deberá ser un hombre, en cambio si se trata de una niña, una mujer será quién guíe su camino y en tanto el sexo del recién nacido también influirá en los instrumentos que se le colocarán en la mano durante la ceremonia.
- Si es niño a celebrar se le drá herramientas para el trabajo como coa, machetes, cuchillos, pala y demás instrumentos del campo.
- En tanto si es niña se deberá colocar en la mano agujas y material para coser.
En ambos casos los padrinos también deberán dotarán con artículos para la educación de los infantes como libretas y lápices para apuntar.
Cabe resaltar que esta tradición yucateca mostrará variaciones según la región en la que se realice y desde luego la familia que así lo decida.
¿Qué son las cabañuelas? Así funciona este arte relacionado al clima