Lamentable que estos casos sigan ocurriendo en pleno siglo 21, fueron algunos de los tantos comentarios que ha dejado en redes sociales la publicación del joven Luis Aquino, quien narró en su perfil social cómo fue víctima de transfobia en antro de Mérida, contando entre lágrimas lo sucedido hace apenas unas horas.
Fue a través de su cuenta de Instagram donde el joven contó que, la pasada noche de este jueves 16 de febrero acudió con unas amigas al conocido antro "Élite”, ubicado al norte de Mérida y donde al momento de ingresar con su identificación oficial le fue negada la entrada.
En las imágenes el chico cuenta que el personal de seguridad del sitio, también llamados “cadeneros”, le dijeron que no podía entrar al lugar travestido, todo después de que les dijera que era una persona trans, por lo que de inmediato le pidieron se retirara.
Expone caso de transfobia en antro de Mérida
Luego de que el personal del antro "Élite” en Mérida le negara la entrada por ser una persona trans, el joven Luis Aquino narró en una publicación de su Instagram cómo se dieron las cosas y el paso a paso del acto de transfobia, provocando todo tipo de comentarios donde explotaban contra el lugar.
“Cuando llegó mi turno un cadenero de piel y ojos claros se quedó viendo mi INE e hizo caras de extrañado por lo que inmediatamente aclaré “Soy una persona trans”, a lo que me responde “Ok, pero no puedes entrar vestido así”. Le pregunté “¿Así cómo?” y respondió “No puedes entrar así travestido”. “¿Es en serio? respondí. “Sí, es el código de vestimenta y no puedes entrar así”. En ese momento sentí que se me hundió el pecho y se me cayó la voz. No tuve la fuerza para poder hacer algo más así que me di la vuelta y me alejé. Una de mis amigas, viendo todo desde lejos, empezó a gritar “Luis, ¿qué pasó?” repetidas veces pero yo no podía hablar”, narró.
Tras exponer lo sucedido, internautas en redes sociales le brindaron todo su apoyo e incluso salieron a la luz otros casos donde el club había discriminado a otras personas trans.
“Porque muchas de las personas que más amo son personas trans como yo, y no quisiera que tengan que pasar por un acto tan violento como este”, expresó en el video.
De momento el establecimiento no ha respondido a las quejas por el acto de transfobia, toda vez que en redes han iniciado una campaña para exigir respeto a las personas trans.
Te puede interesar: Tiktoker explica los colores yucatecos y se vuelve viral
Xocheando con Jeny: Palabras mayas y su significado