Fue hallado en la Bahía de Chetumal el segundo agujero azul más profundo del mundo; científicos del Ecosur lo nombraron Taam Ja’, cuyo significado en lengua maya significa “agua profunda” y con una extensión de hasta 274 metros de profundidad, un hecho que sin duda ha asombrado a propios y extraños en el tema.
En ese sentido el agujero azul más profundo del mundo que se ha reportado es en Sansha Yongle en China y cuya profundidad es de hasta 300 metros bajo el nivel del mar, por lo que el reportado en Chetumal ocupará el segundo sitio, pero el primero en identificarse de un sistema estuarino.
Además los científicos indicaron que este impresionante hallazgo será clave para obtener información sobre el medio ambiente y cómo era el clima hace miles de años, lo cual desde luego apoyará en la comprensión de procesos ecológicos y marinos del subsuelo Maya.
Así fue el descubrimiento de Taam Ja’ en Chetumal
Un equipo científico del Colegio de la Frontera Sur en Chetumal reportó este importante hallazgo para seguir profundizando en los sistemas hidrogeológicos.
A diferencia de las fosas marinas o abismos marinos, que se caracterizan por su formación con movimientos de placas tectónicas y llegan a medir hasta 11 mil metros de profundidad, el caso de los agujeros azules es más complejo, pues se forman paulatinamente a lo largo de siglos y milenios, debido al movimiento de entrada y salida de agua marina sobre suelos formados por roca caliza, mismos que predominan en la Península de Yucatán.
Dada la clasificación y dentro del grupo de agujeros azules reportados en todo el mundo, el recién hallado en Chetumal es el segundo más profundo, después del agujero azul Sansha Yongle en China, que mide 300 metros de profundidad.
Te puede interesar: ¿Cuándo y a qué hora será el equinoccio de primavera 2023?
En la extensa investigación participaron Juan Alcérreca Huerta, Teresa Álvarez Legorreta, Laura Carrillo, Laura Flórez Franco, Óscar Reyes Mendoza y Joan Sánchez Sánchez, quienes activamente trabajan en diversos estudios del tema.
“Esto nos llevó a explorar las características geomorfométricas y fisicoquímicas de un agujero azul sumergido en el gran estuario tropical de la Bahía de Chetumal, en la costa sureste de la Península de Yucatán, México”, explicaron en el comunicado.
De tal manera que el agujero azul Taam ja’ posee una forma casi circular en su superficie, abarcando un área aproximada de 13 mil 690 metros cuadrados (comparable con la superficie de dos canchas de futbol profesional).
Detienen y multan a Lord Chichén Itzá