Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado sobre la historia de “La Mataviejitas” la mujer que fue condenada a más de 759 años de prisión tras ser hallada culpable del homicidio de 17 mujeres de la tercera edad en la Ciudad de México.
Netflix evidenciará la historia de Juana Barraza en un documental producido por la ganadora del premio Ariel María José Cuevas y cuya visión desde luego colocará en la mesa el polémico caso de esta mujer.
TV Azteca Yucatán te cuenta todo sobre la historia de Juana Barraza y cómo fue que las autoridades mexicanas lograron capturar a la que es considerada como la primera mujer asesina serial en la historia de México.
¿Quién es Juana Barraza? La historia de la ‘La Mataviejitas’
El caso de Juana Barraza Samperio escaló hasta medios internacionales, pues incluso la BBC comenzó con la investigación de esta mujer a mediados de los 90, año en que comenzaron a reportarse casos de personas de la tercera edad que habían muerto en extrañas condiciones atacadas por una misma mujer.
Juana Barraza nació el 27 de diciembre de 1958 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Su padre abandonó a su madre el mismo día en que ella dio a luz y se llevó consigo a su hermano. Tres meses después madre e hija iniciaron una nueva vida en el Distrito Federal.
Barraza era constantemente agredida por su madre tanto física como verbalmente, agresiones que eran desconocidas por el padrastro, la única persona que Juana consideraba como un protector en su vida. La historia realmente comienza cuando su madre, tras irse a beber con unos amigos, en estado de ebriedad la regaló a cambio de tres cervezas a un hombre que la golpeó, ató de las muñecas y abusó de ella, quedando embarazada.
Juana fue rescatada por los hermanos del padrastro luego de tres meses de dar a luz a su primer hijo.
Juana Barraza se casó a los 23 años con Miguel Ángel Barrios, con quien tuvo una hija, pero también el hombre sería violento con ella, por lo que inició una nueva relación con otro llamado Félix Juárez, quien también comenzó a ejercer violencia. Peculiarmente José Enrique, su primer hijo fue asesinado durante una riña callejera cuando tenía solo 24 años. Este momento es recordado por Juana como el más triste en su vida.
Juana comenzó su carrera como luchadora profesional a los 30 años cuando se hizo llamar “La Dama del Silencio”, sin embargo su carrera en el cuadrilátero se vio mermada luego de una lesión que pudo dejarla inválida, por lo que se empleó como promotora de lucha libre.
Los asesinatos a mujeres de la tercera edad iniciaron en 2003 cuando los primeros indicios relacionaban que la culpable era una mujer que vestía como enfermera y tenía un cuerpo robusto como de luchadora profesional.
Juana Barraza se hacía pasar como trabajadora de salud del trabajo social, portaba una bata blanca y utilizaba pelucas.
Tras varios años cometiendo asesinatos fue en 2006 cuando “La mataviejitas” fue descubierta por el vecino de una mujer de nombre Ana María, quien encontró el cuerpo de su vecina sin vida y contactó de inmediato a las autoridades donde capturaron a Juana en una persecución.
La historia de Juana Barraza llegará a Netflix el próximo 27 de Julio con los testimonios de las víctimas y datos curiosos que hasta hoy en día han salido a la luz.
Te puede interesar: Hombre asesina a su esposa y se come partes de su cuerpo
¿Qué hacer si una persona dice que se quiere morir?
Disfruta de la programación de Azteca UNO
en vivo en este enlace