Resulta un tanto complicado resumir en unas cuantas líneas cuáles son las mejores canciones de Shakira, la intérprete colombiana que se ha comido el mundo desde sus inicios en la década de los 90 y que aún en la actualidad continúa sumando récords históricos a su larga lista de éxitos.
A pesar de que en los últimos meses su relación amorosa con el padre de sus hijos a eclipsado un tanto su vida pública, sus fanáticos más cercanos siempre la recuerdo con mucho cariño debido a las poderosas letras de amor y con esas baladas-rock con las que conquistó al público latinoamericano en la mejor década musicalmente hablando.
A continuación te traemos una lista de los temas que han marcado historia bajo la pluma de la cantante colombiana y que la han posicionado como una de las artistas más influyentes de todos los tiempos.
¿Dónde nació Shakira?
Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació un 2 de febrero de 1977 en la ciudad de Barranquilla, Colombia, proveniente de una familia de clase media y siendo la menor de 8 hermanos.
Desde muy pequeña supo perfectamente que su destino era ser una cantante y recibió el apoyo de sus padres en todo momento, pues éstos se esforzaron para hacer que la colombiana poco a poco abriera puertas en la industria musical.
Los éxitos de Shakira a través de los años
Aunque al principio no fue nada fácil y estuvo apunto de tirar la toalla, su primer éxito nació en 1996 con la publicación de su álbum “Pies Descalzos”, el cual la catapultó a la cima del éxito no solamente por su calidad interpretativa, sino también reconociendo su lado de compositora.
En dicho material discográfico destacan al menos 3 canciones, Estoy Aquí, ¿Dónde estás corazón? y Antología, consideradas grandes clásicos de la música en español y que aún en la actualidad perduran a través del tiempo.
Dado su éxito, la colombiana decidió romper todo tipo de esquemas y probó un lado más rockero con el lanzamiento de "¿Dónde están los ladrones?”, producción que le dio otros grandes hit y clásicos como Ciega Sordomuda, Ojos Así, Inevitable, Si te vas y Octavo Día.
Ya a finales de la década de los 90, Shakira ya era un artista consagrada en la música latina, sin embargo ella quería ir más allá y gracias al apoyo incondicional de Gloria Estefan logró lanzar al mercado su primer disco en inglés, consiguiendo el crossover más exitoso que se tiene registrado en la historia musical.
Laundry Service ha vendido poco más de 30 millones de copias a nivel mundial y es por cierto, la producción más exitosa de la colombiana comercialmente hablando.
Desde entonces Shakira decidió replicar la fórmula lanzando tanto discos en español como producciones en inglés, dando paso a mediados de la década de los 2000 con la creación de los álbumes, “Fijación Oral vol. 1 y “Oral Fixation vol. 2".
En dichos trabajos se consolidó como un artista de talla global gracias éxitos internacionales como La Tortura, Día de enero, Las de la intuición, Hips Don’t Lie, Beautiful Liar entre muchos otros.
La gran revolución femenina de la sensualidad de Shakira se dio en 2009 con el lanzamiento de su álbum She Wolf, el cual es considerado el trabajo más infravalorado de su trayectoria artística debido a la fusión de ritmos electrónicos con dance.
Para 2010 la colombiana decidió regresar a sus raíces con el lanzamiento del álbum Sale el Sol, uno de los discos más recordados por las nuevas generaciones debido a los temas Waka Waka, Loca, Rabiosa y Addicted To You.
Tras una larga pausa en su carrera musical, Shakira regresó a la industria en 2014 con un álbum homónimo y completamente personal, mismo que lleva el sello con varias dedicatorias a sus hijos y a su entonces pareja sentimental Gerard Piqué.
El último trabajo discográfico de la colombiana se dio en 2017 con la creación de El Dorado, su material más exitoso en la época del streaming con grandes canciones como Chantaje, La Bicicleta, Deja Vú, Perro Fiel y Me Enamoré.
Se pretende que para este 2023 la colombiana lance un nuevo material discográfico, sin embargo ya nos ha dejado pistas con las canciones Te Felicito, Monotonía y la reciente Mussic session #53 con Bizarrap.