A través del Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que para la próxima semana la región tendría de frente el regreso de los frentes fríos, por tanto incrementaría la probabilidad de lluvias puntuales que vendrían acompañadas por fuertes ráfagas de viento.
En los más recientes días, el termómetro rebasó hasta los 38 grados en practicamente todo el estado, pasando por el efecto “Surada” que se caracteriza por altas temperaturas, viento seco y el evento de bochorno.
Incluso ante las altas temperaturas las autoridades pidieron matener sus debidas precauciones, pues de no hacerlo podrían padecer de golpe de calor, efecto conocido a deshidratación, fatiga, entre otros síntomas aislados.
Regresan las lluvias a Yucatán
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para la próxima semana se presentarán variaciones en las condiciones meterológicas en la Península de Yucatán, reiterando la presencia de lluvias que aminorarán las altas temperaturas que han impactado en el inicio del mes de marzo.
En ese sentido indicaron que después de tres semanas con onda cálida, vienen cambios en la presión que permitirán gradualmente el incremento de lluvias en la región.
Por tanto los frentes fríos comenzarán a aproximarse a la región, indicando que entre martes y miércoles se estarían presentando los estregos de estos fenómenos.
Te puede interesar: Bebé MUERE por un golpe de calor; su papá lo olvidó en el auto
Recomendaciones ante golpes de calor
Es bien sabido que por las altas temperaturas el cuerpo humano podría experimentar cambios que podrían afectar su bienestar, en tanto las principales recomendaciones de expertos son:
- Mantenerse bien hidratados
- Usar prendas con ropa clara
- No exponerse directamente al Sol
- Usar protector solar
- No hacer ejercicio en horas pico
En caso de manifestar alguno de los síntomas como mareos y demás, es recomendable acudir con un médico para el tratamiento posible o bien hidratarse correctamente.
Marzo con temperaturas extremas de calor en Yucatán